<< back to index

DDOS

Acabo de leer este artículo de Enrique Dans sobre la detención de la "supuesta" cúpula de Anonymous en España. En general estoy de acuerdo, pero el ejemplo de que un "ataque" DDOS (Distributed Denial of Service) es "equivalente a la sentada en las escaleras de un local" no me convence del todo. Quizás el ejemplo del vídeo se acerca más a lo que es un ataque distribuido de denegación de servicio. Lo hacen en la conferencia del Chaos Communication Congress en Berlín y consiste en simplemente irse a comprar donuts. Todos. Al Dunkin Donuts. Y claro, se quedan sin donuts. Es distribuido por que lo realiza mucha gente. Cada uno va y compra uno o más donuts. Y es de denegación de servicio, por que la empresa ya no puede prestar el servicio que normalmente da, que consiste en vender donuts. Si te sientas en las escaleras estás impidiendo el paso a otros consumidores. Pero aquí no bloqueas, sino que coordinas a muchos para que hagan algo normal, consumir.

Siendo quisquilloso, no me gusta la palabra "ataque". Suena violenta. Aquí no hay armas. Lo único que se hace es poner de acuerdo a muchas personas para que hagan lo mismo, y hacer así que deje de funcionar. Puede ser una página web, o cualquier empresa o servicio en tu ciudad.

Llamarlo terrorismo y hablar de Al Qaeda me parece muy fuerte, ridículo, absurdo, manipulación. Una vez más, como sacado de 1984. Me parece que es miedo a que Internet democratice, repartiendo entre muchos el poder de unos pocos.